Situación general

En el currículo de algunas Comunidades Autónomas ni siquiera consta la asignatura de repertorio con Pianista acompañante, ni el perfil del docente que debe desempeñar tal función.
En algunas comunidades autónomas que sí ofertan en su currículo la asignatura de “acompañamiento” no se refieren al trabajo que los alumnos realizan con el pianista acompañante, sino más bien a una asignatura pensada para que los mismos alumnos transporten, repenticen, realicen bajos cifrados, etc.
Las comunidades autónomas que sí ofertan en su currículo esta asignatura, entendida como trabajo con el pianista acompañante, son:

  • Castilla la Mancha: Decreto 76/2007, de 19-06-2007, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León: Decreto 60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad de Castilla y León.
  • Comunidad de Madrid: Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno
  • Andalucía: Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
  • La Región de Murcia: Decreto n.º 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música establece

Así pues, la comunidad de Madrid y Castilla la Mancha establecen unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios y coherentes, ya que la labor docente del Profesorado Pianista Acompañante figura como asignatura reglada; mientras que la comunidad de Murcia, además, establece los tiempos semanales asignados por alumnos. Y En Castilla y León y Andalucía se cita al Profesor pianista acompañante en los criterios de evaluación.

Capítulos de: Profesores Pianistas Acompañantes

Situación general

Situación de la Comunidad Valenciana

Convocatorias específicas

Reflexiones

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  1. Hay que valorar el RD 428/2013, que establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música, y que deroga el 989/2000. Se menciona NUEVAMENTE la supuesta “asignatura” de REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE cuando no se ha implantado jamás dicha “asignatura” ni tiene cobertura alguna docente ni académica.
    Un saludo y gracias.
    Salvador Daza.

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