Situación en la Comunidad Valenciana

En el currículo de la Comunidad Valenciana no se regulan las funciones del Profesor Pianista acompañante y tampoco consta como asignatura para los alumnos, lo cual representa una discriminación, no solo de la plaza en sí, sino también de la figura del profesor pianista acompañante que debe desempeñar su labor con unos alumnos que ni siquiera saben que existe. Esto comporta, además, que los alumnos afronten el trabajo realizado con el profesor pianista acompañante con poca seriedad y empeño, pues para ellos NO es, en definitiva, una asignatura que forme parte de su plan de estudios.

La plaza de pianista acompañante no es una plaza específica, y por lo tanto, cada centro tiene que asignar, de entre sus docentes de piano, a la persona o personas que se encarguen de esta tarea. A este propósito, nos parece relevante subrayar el hecho de que casi todos centros sujetos a encuesta, hayan manifestado los problemas y conflictos que nacen a la hora de encomendar esta tarea a una persona del departamento de piano.

Los motivos suelen ser: por una parte, el hecho de que asumir esta labor a jornada completa comporta tener que seguir estudiando todos los días un repertorio, que para muchos es nuevo, y por lo tanto, hay que llevarse el trabajo a casa; otras personas, no quieren renunciar al seguimiento de la trayectoria de sus alumnos; algunas otras, ya algo mayores y que por su dedicación familiar llevan años dedicándose solo a la docencia didáctica y no al estudio, no pueden afrontar el tener que “volver a estudiar”; hay también quienes, habiendo desempeñado la labor del pianista acompañante años antes, no quieren repetir la experiencia, ya que se quejan de la poca colaboración que demuestran los profesores de las especialidades que deben acompañar y del trato recibido.

Así pues, no habiendo voluntarios que quieran desempeñar esta función, el profesor “pianista acompañante” se asigna de manera obligatoria (por antigüedad) lo que comporta más problemas de los ya anteriormente citados.
Cabe destacar que no sucede así con ninguna otra de las asignaturas que deben desempeñar los profesores del departamento de piano, como piancomplementario, música de cámara, conjunto, acompañamiento o complemento pianístico.

En el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música  de la Comunidad Valenciana solo consta:

Artículo 24. De la figura del pianista acompañante
En los centros dependientes de la consejería competente en materia de educación, existirá la figura del Pianista Acompañante. Estos profesores se integrarán en el departamento o departamentos didácticos correspondientes a las especialidades en las que desempeñen su labor de apoyo.

Es evidente la falta de regulación normativa respecto a dicha asignatura, al docente que deberá desempeñarla, y criterios de asignación de la plaza.

Capítulos de: Profesores Pianistas Acompañantes

Situación general

Situación de la Comunidad Valenciana

Convocatorias específicas

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