Reflexiones

Creemos que, con la normativa actual, el profesor pianista acompañante no tiene una ”identidad” bien definida y es por eso por lo que no viene respetado ni tomado en consideración por parte de toda la comunidad educativa que forma parte de los Conservatorios.

A nuestro entender, lo que debería estar regulado en el currículo de las enseñanzas profesionales en relación a esta asignatura con pianista acompañante es:

  • La asignatura en sí: nomenclatura de la misma, para que los alumnos sepan que existe como tal, y que forma parte de su plan de estudios.
  • Objetivos, contenidos y criterios de evaluación o co-evaluación (en colaboración con los otros profesores de las especialidades acompañadas) propios y coherentes sea para los alumnos que para el profesor (establecer límites de su labor).
  • Metodología específica. Recursos de aula, etc.
  • Tiempos lectivos del alumnado con el profesor según se trate de Enseñanzas Elementales o Profesionales.
  • Establecer la ratio de alumnos por profesor, para que los centros puedan saber, en base a los alumnos matriculados, las plazas de profesores pianistas acompañantes que necesitarán, y para que las personas que desempeñen esta labor no lleven tal sobrecarga de trabajo que les seimposible acompañar de manera decente todas las especialidades asignadas.
  • Conocer, en el momento de adjudicación de plazas, cuáles serán específicas de pianista acompañante si es que los centros le atribuyen la jornada completa, o fracción de la misma.

Esto es una primera aproximación, hecha pública,  a la situación real de los Profesores Pianistas Acompañantes a nivel estatal. Dada la complejidad del problema y la enorme cantidad de mejoras que se podrían proponer queremos señalar que las conclusiones a las que hemos llegado no son definitivas y creemos que aun queda mucho camino por hacer. Por ejemplo: realizar un sondeo en la red oficial de Conservatorios de la Comunidad Valenciana, para determinar con mayor precisión su situación; plantear un hipotético caso de programación estándar, etc.
Pero para la mejora real de la situación se hace necesario un cambio de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa y, sobre todo, la regulación oficial de la asignatura como tal.


Capítulos de: Profesores Pianistas Acompañantes

Situación general

Situación de la Comunidad Valenciana

Convocatorias específicas

Reflexiones

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