Convocatorias específicas

Sabemos, y queda constancia de ello, que durante el período de vigencia de algunas leyes educativas del sistema educativo español, hoy en día ya derogadas, se convocaban oposiciones diferenciadas de piano. La plaza ofertada recibía la nomenclatura de “profesor especial”, para la especialidad de piano y formaba parte del cuerpo facultativo superior; mientras que para la especialidad de “pianista acompañante”, la nomenclatura utilizada era la de “profesor auxiliar” y se accedía al cuerpo facultativo de Grado Medio de la administración especial. Por lo tanto, no sólo quedaban diferenciadas en nomenclatura y cuerpo al que pertenecían sino también en el tipo de pruebas con las que se accedía al proceso selectivo.

En el 2002, en la Comunidad Valenciana, la convocatoria de oposiciones a la especialidad de “piano” se unifica, y, como la nueva denominación indica, la superación de la misma oposición permite impartir clases de piano, piano complementario, pianista acompañante, y clase colectiva de piano, la cual desaparece con el Decreto 158/2007, dejando paso a la actual clase de conjunto.
Actualmente, los conservatorios que dependen de Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales establecen, de manera independiente, las pruebas de acceso a la especialidad de “pianista acompañante” para cubrir sus necesidades básicas y más inmediatas. Ejemplo de ello son el concurso-oposición libre a este tipo de plaza en los Conservatorios de Ribarroja (Valencia), Villena (Alicante), Irún (Guipúzcoa), Badajoz y Móstoles estableciendo pruebas concretas y temario específico.

Los conservatorios superiores de música también acusan la necesidad de pianistas acompañantes y para ello convocan pruebas específicas donde se evalúa mayormente la lectura a primera vista y la destreza pianística. Todo ello para la cubrir plazas de interinidad o posibles sustituciones que están desiertas por la ausencia de Catedráticos o Comisiones de servicio.

Consulta la tabla resumen de las convocatorias analizadas

Capítulos de: Profesores Pianistas Acompañantes

Situación general

Situación de la Comunidad Valenciana

Convocatorias específicas

Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: