Recursos para el aula

Tenemos tres tipos de fuentes en internet para encontrar recursos que nos puedan servir en el aula.

  1. Bancos de recursos educativos
  2. Herramientas de objetos musicales
  3. Herramientas de objetos no musicales

Bancos de recursos educativos

Son aquellos lugares de internet que se ocupan de almacenar, clasificar y distribuir materiales de naturaleza educativa. Pueden ser realizados por iniciativas personales, institucionales (colegios, universidades, museos, fundaciones, etc.), gubernamentales (ministerios, CCAA, etc.) o incluso portales de internet dedicados a ello.

En españa (pero accesible a nivel mundial), el más importante es el Proyecto Agrega, el qual pretende integrar todos los bancos de recursos didácticos de las distintas comunidades autónomas. El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Está enfocado a las enseñanzas de régimen general, pero para Conservatorios es posible encontrar algún contenido útil para niveles básicos. logo_agrega-1

Otros bancos de recursos para conservatorios

El CEFIRE de Elda posee un banco de recursos, en el cual tiene una sección específica para Conservatorios.

lg-cefire

Centro de Documentación de Música y Danza. La Agencia Española del ISMN (International Standard Music Number) tiene la sede allí.


Herramientas de objetos musicales

En este caso la diferencia con los bancos de recursos educativos es que no están enfocados principalmente a almacenar contenidos que se usen en el aula, pero sí poseen materiales de gran utilidad para los músicos. Habiendo infinidad de portales de estas características los dos más destacados, por su facilidad, gratuidad y tamaño son IMSLP y Spotify. El proyecto IMSLP pretende crear una biblioteca virtual (a la manera de Wikipedia) que contenga partituras musicales bajo dominio público, así como partituras de compositores que deseen compartir su música con el mundo gratuitamente, o el análisis de las obras. Hasta la fecha es la opción más completa y competente para encontrar partituras de modo legal en internet. Mientras que Spotify es la otra cara de la moneda. Éste se centra en audios de música. Actualmente es el mayor repositorio de música a golpe de click de internet. Puesto que la empresa posee múltiples acuerdos con las casas discográficas, va aumentando su catálogo a pasos agigantados. De momento, la versión gratuita (con anuncios) sólo está disponible por invitación, pero se puede saltar esta restricción accediendo desde este enlace. Para poder usarlo has de bajarte una aplicación a tu ordenador.

imslp linevertical spotify

Herramientas de objetos no musicales

Video e imagen

Si lo que buscamos no son ni partituras ni música en audio, sino imágenes (para ilustrar conceptos, de instrumentos, de personajes) o videos (de conciertos, clases, explicaciones, etc.). Sin lugar a dudas hemos de visitar los mayores portales al respecto. YouTube para videos y Flickr para fotos.

youtubelogo linevertical flickr-logo

Documentos y presentaciones

En el caso de que lo que busquemos sean documentos o presentaciones tenemos a Scribd y Slideshare respectivamente

scribd linevertical slideshare

Otras consideraciones

No nos olvidemos de que si podemos encontrar todo esto a nuestra disposición es siempre porque alguien lo ha querido compratir con los demás, así que si nosotros tenemos algo que creamos que pueda ser de ayuda para más gente no tengamos reparos utilizar estos servicios también para subir nuestras aportaciones.

Por otra parte no olvidemos siempre consultar con que tipo de licencia de derechos de autor se ha puesto a disposición este material. Y recordemos también dentro de que ámbitos nos ampara a los docentes en derecho de cita.

Capítulos de: Materiales Educativos

Recursos para el aula

La autoría de materiales propios

El derecho de cita en educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: