Fase de prácticas 3 – La memoria de prácticas

Legislación actual en que se basa:

  • ORDEN de 15 de abril de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores técnicos de Formación Profesional

Ideas a tener en cuenta

  • 15 a 20 folios.
  • Basado en la práctica y no enfoque teórico.
  • El informe final ha de ser un marco de reflexión personal sobre la actividad realizada en el centro/aula durante la fase de prácticas, obviando elaboraciones teóricas sobre el hecho educativo. Se trata de indicar qué se hace y cómo se hace, en lugar de aludir a fundamentaciones teóricas sobre lo que se podría o debería hacerse.
  • La redacción final debe ser exclusivamente personal; cualquier elaboración conjunta no será considerada por la Comisión.

Guión Orientativo

  1. Presentación
    1. Datos personales y de formación académica del aspirante
    2. Descripción física del centro, ubicación y entorno social
    3. Alumnado
    4. Órganos de Gobierno: Unipersonales y colectivos
    5. Documentos del centro: PEC, PCE, RRI, Programaciones de Aula, PAT, DOC.
  2. Labor realizada en el período de prácticas
    1. Proyecto Educativo
      1. Valores que definen el proyecto educativo del centro
      2. Líneas de actuación del Proyecto educativo del centro
      3. Acción tutorial
      4. Oferta educativa del conservatorio
    2. En la programación de la actividad docente
      1. Organización de los espacios y los tiempos
      2. Materiales y recursos
      3. Proyecto curricular de etapa
    3. En la aplicación de estrategias metodológicas
      1. En la aplicación de estrategias de evaluación
      2. En la adaptación y diseño de la programación de aula (intervención psicopedagógica)
      3. En la participación en las actividades de los equipos de ciclo/departamento (Claustros y reuniones)
      4. En la atención al alumnado con NEE y la atención a la diversidad
      5. Tutoría y tratamiento de los temas transversales
      6. En la realización de actividades complementarias y extraescolares
  3. Dificultades encontradas en la realización de las actividades
    1. En las descritas en los puntos anteriores
    2. En la integración en el claustro/servicio psicopedagógico y en la comunidad educativa
    3. En la relación con el alumnado y sus familias
  4. Medidas adoptadas para solucionar las dificultades
  5. Apoyos recibidos en el período de prácticas
    1. Por parte de la profesora tutora o profesor tutor
    2. Por parte de la dirección del centro
    3. Por el resto del profesorado
    4. Por el CEFIRE
  6. Valoración personal del período de prácticas
    1. Aspectos de iniciación y socialización profesional
    2. Experiencia de coordinación con otros profesores
    3. Aprendizaje y conocimientos adquiridos
    4. Utilidad de la formación inicial
    5. Valoración global de las Prácticas

Capítulos de: Fase de Prácticas

Gestiones iniciales

Las actividades de las prácticas

La memoria de prácticas

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