Fase de prácticas 1 – Gestiones iniciales

La siguiente información no tiene ningún carácter legal.

UNA VEZ SUPERADA LA OPOSICIÓN en el cuerpo de Profesores de Secundária o de Músca y Artes Escénicas (en la Comunidad Valenciana)

Para ello, las fuentes primarias de información, podrian ser:

  1. Leyes y resoluciones: para empezar la convocatoria de oposiciones, donde indican parte del papeleo que deben hacer los que hayan superado el proceso selectivo e inicien la fase de prácticas. Es la información oficial, y en la teoría debería bastarnos.
  2. Páginas web de la Administración: suelen poner la información en un “lenguaje humano”, y a veces incluso facilitar algunos trámites, y proporcionándonos algunos impresos.
  3. Páginas web y folletos de los sindicatos: suelen tener la información bastante clarificada y presentado siempre desde un punto de vista muy práctico. Información muy a tener en cuenta, puesto que tienen experiencia de muchos años en saber lo que buscamos
  4. El boca a boca de los compañeros que ya han pasado por esto: y marco esto último, porque la gente que aun no ha pasado por esto suele tener acumulada una gran cantidad de bulos que circulan por ahí. Esta es la fuente de información, a priori, menos fiable, pero que puede darnos detalles secundarios, o situaciones a las que te puede llevar la lógica burocrática que no se desprenden directamente la información oficial.

Punto de partida

Leerse atentamente la: Orden de 15 de abril de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores técnicos de Formación Profesional. [2008/4864]

Del 1 al 5 de septiembre:

Para alta en nóminas y formación de expediente:

  1. Tomar posesión en el centro de destino el mismo dia 1 de septiembre, presentando la credencial, guardando una fotocopia y remitir el original a la Dirección Territorial, junto con:
  2. Datos personales y bancarios (se facilitará impreso)
  3. Declaración a efectos de incompatibilidad (se facilitará impreso)
  4. Impreso del IRPF y fotocopia del libro de familia (en caso de tener hijos)
  5. Declaración jurada o promesa de lealtad al Rey y la Constitución (se facilitará impreso)
  6. Fotocopia de la libreta de ahorros o cuenta corriente, la página con los códigos y el número de cuenta
  7. Certificado médico oficial que señale que no se padece enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de las funciones propias del puesto docente (puede haber sido ya entregado en el primer plazo, durante julio-agosto)
  8. Presentar la siguientes fotocopias:
    1. Dos fotocopias (por las dos caras) del Título académico o de la certificación académica con indicación de haber hecho el abono del depósito del título (debidamente compulsadas: se compulsan en el mismo registro de entrada)
    2. Tres fotocopias del D.N.I.

Durante el mes de septiembre:

  • Alta en Muface: dirigirse a Muface de la provincia correspondiente según destino para darse de alta en la entidad sanitaria de su elección.
  • Dia 16 a las 18:00 en el CEFIRE (en mi caso, al ser castellón, los demás casos aquí): Sesión informativa a los funcionarios en prácticas: El contenido de esta sesión:
    • Información sobre el contenido del periodo de prácticas
    • Información sobre la oferta de formación dels Servicio de Formación y de los CEFIRES
    • Información sobre grupos de trabajo y posible constitución de seminarios

A tener en cuenta

Algunas ideas sobre la fase de Prácticas

Duración: 6 meses

El tutor del candidato emite un informe dirigido a la comisión calificadora

El candidato (nosotros) elabora un informe final o memoria en el cual se refleja el trabajo realizado durante el período de prácticas, las dificultades que ha encontrado y las ayudas recibidas. Este informe se remitirá al final de la fase de prácticas a la comisión calificadora

La evaluación se efectúa a partir de:

  • los dos informes anteriores
  • el director/a del centro
  • los responsables de las actividades de formación

La calificación es de apto y no apto

Cursos y actividades de formación durante el período de prácticas

Un total de 40 horas, distribuidas en:

  • 15 horas: Curso específico obligatorio, a través de Internet, sobre Prevención de riesgos laborales. se inicia en enero de 2009, se usará el correo asignado por la Generalitat como instrumento de comunicación.

Algunas reflexiones finales:

Los folletos de los sindicatos son muy prácticos, y maravillosos para los opositores al cuerpo de maestros, y profesores de secundaria; pero se echa en falta algo más de atención para el resto de cuerpos.

Empezar a mirar la página web del nuevo centro al que nos incorporemos, y el 1 de septiembre consultar las PD, PGA, PEC, RRI, PAT, etc… del nuevo centro

Habituarse a consultar algunas páginas web con cierta frecuéncia:

  • BOE y DOCV
  • Consellería
  • Sindicatos
  • Otros edublogs de blogfesores

Se echa en falta un servicio de feeds para la sección de novedades de la página de la Administración y Sindicatos.

Capítulos de: Fase de Prácticas

Gestiones iniciales

Las actividades de las prácticas

La memoria de prácticas

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