Convalidaciones entre el Bachillerato de Artes y las EEPP

Una de las finalidades del Bachillerato, como enseñanzas postobligatorias, es la preparación para una educación superior y en el Espacio Europeo de Educación Superior las enseñanzas artísticas superiores son una parte de él. Así pues, es una necesidad la existencia de un Bachillerato que tienda un puente entre las Enseñanzas de Régimen General obligatorias y las Enseñanzas Artísticas Superiores. Con esta finalidad se ha diseñado el Bachillerato en la modalidad de Artes. Aunque si bien para determinadas Enseñanzas Artísticas Superiores, tales como las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y de Diseño de Grado Superior, las Enseñanzas de Arte Dramático, o las universitarias Bellas Artes la superación de este Bachillerato es suficiente. No hay que caer en el error de pensar que una formación exclusivamente basada en ese Bachillerato de Artes sea adecuada para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música o Danza. Y esto es así por dos motivos: primero, para el acceso a dichas enseñanzas se tiene en cuenta el expediente académico en las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza; y segundo, aunque no sea obligatorio cursar estas Enseñanzas Profesionales sí es necesaria determinada habilidad instrumental o corporal (la cual no se instruye en este Bachillerato) para la superación de las pruebas.

Por eso mismo, cuando hablamos de Enseñanzas Musicales o Escénicas, este Bachillerato en la modalidad de Artes, más que ser un camino obligado a seguir, se trata más bien de una ayuda para aliviar la carga lectiva del alumnado que cursa simultáneamente Enseñanzas Profesionales de Música o Danza y Bachiller. El Bachiller de Artes, al contrario de los otros dos tipos (uno Ciencias y Tecnología, y otro Humanidades y Ciencias Sociales) se organiza en dos vías; una de ellas es artes plásticas, imagen y diseño, y la otra artes escénicas, música y danza, mientras que para las otras dos modalidades se organizarán en bloques de materias.

La organización del plan de estudios en la vía de Artes Escénicas, Música y Danza, publicada en el Decreto 102/2008, se basa en una serie de asignaturas troncales a todas las modalidades de bachiller y un conjunto de asignaturas propias de cada modalidad. La práctica totalidad de estas asignaturas tienen su paralelismo con las asignaturas que se cursan en las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza, por lo que junto con lo regulado en los proyectos de orden pendientes de publicación son todas ellas convalidables.

La regulación de la convalidación de asignaturas está pensada en ambos sentidos, es decir, poder convalidar tanto una asignatura de Bachiller por una ya cursada (o que se esté cursando simultáneamente) en el Conservatorio, y viceversa. Este segundo aspecto resulta un tanto controvertido, ya que puede darse el caso de que el nivel de exigencia de ambas materias, realizadas en centros de naturaleza y profesorado distinto sea muy dispar. El profesorado que imparte las asignaturas del Bachiller en la modalidad de Artes ha superado una oposición totalmente distinta a la del profesorado destinado a los conservatorios.

No se duda de la capacidad de adaptación del profesorado de secundaria que imparte dichas asignaturas, sino de si el nivel general del alumnado sería el mismo que el de un grupo de conservatorio con ocho años de estudios oficiales a sus espaldas. La convalidación de asignaturas del Bachiller no reviste problemas, porque dificilmente la asignatura tendrá un nivel superior a la del Conservatorio, pero la posibilidad de convalidación de asignaturas del Conservatorio puede propiciar una picaresca por parte del alumnado para buscar un camino más fácil de obtener el Título Profesional de Música. Ésto se convertiría en una piedra en su propio camino si las intenciones son las de seguir con unos Estudios Superiores.

También existe la posibilidad de la obtención del título de Bachiller (sin modalidad alguna) cursando las materias troncales, una vez se ha obtenido el Título Profesional de Música o Danza, o incluso mediante la superación de una prueba de obtención directa del título de Bachiller (para personas mayores de 20 años) que versaría sobre las materias troncales eximiendo de realizar la prueba de las asignaturas de modalidad a todo aquel que acredite la finalización de las enseñanzas de música o danza.

La continuidad de estudios de las enseñanzas de Bachillerato de Artes son: Si se hace la vía de Plásticas: Ciclos formativos de grado superior de la escuela de Arte o de otros institutos. Universidad (más prueba de acceso) Si se hace la vía de Escénicas: Estudios superiores de música y danza (más prueba específica, que requiere habilidades y destrezas que se adquieren en las Enseñanzas Profesionales de Música y danza). Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica). Universidad (más prueba de acceso).

Red de centros en los que se imparte el Bachillerato en la modalidad de artes:

Capítulos de: Convalidaciones

 Introducción

 Panorama General de las Convalidaciones

 Convalidaciones entre el Bachillerato de Artes y las EEPP

 Convalidaciones en las Enseñanzas Artísticas Superiores

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  1. si pero donde están las convalidaciones?

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