Convalidaciones en las Enseñanzas Artísticas Superiores

Entre Comunidades Autónomas

El artículo 10 del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre el Reconocimiento y transferencia de créditos establece que en el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas, para continuar los mismos estudios, se reconocerán la totalidad de los créditos obtenidos; cuando se acceda a una nueva especialidad, se reconocerán las materias de formación básica. Si las asignaturas llevan calificación, se computará la obtenida en el centro de procedencia; en caso contrario, no se tendrán en cuenta para la media.

Espacio Europeo de Educación Superior

El Artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre el Reconocimiento y transferencia de créditos, establece que las Administraciones educativas deberán redactar su propia normativa a este respecto teniendo cuenta de todos los créditos obtenidos por cada estudiante en cualquier centro del Espacio Europeo de la Educación Superior, ya que serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

A la espera de su regulación:

Se espera que la adopción de un sistema comparable de titulaciones – a través del suplemento europeo al título – facilite y agilice el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero. Ahora bien, no todos los países están implantando este nuevo sistema educativo al mismo ritmo, ni queda claro la entidad administrativa que deberá realizar tal “reconocimiento”, es decir, si deberá realizarse a través del Ministerio de Educación de cada país, o lo podrá hacer directamente el centro / conservatorio donde el estudiante pretenda inscribirse para continuar sus estudios.

En cualquier caso, este tipo de “reconocimiento” solo se aplicará a los estudios conducentes a la obtención del Título de “Graduado en Música”, cuya obtención se prevé, para las primeras generaciones, a partir del año 2014; por tanto, hasta entonces, aquí en España, el sistema de “homologación” y/o “convalidación” de títulos extranjeros de música seguirá realizándose aplicando la siguiente normativa:

  • Real Decreto 104/1988 de 29 de enero (B.O.E de 17 de febrero) sobre homologación y convalidación de Títulos y estudios extranjeros de educación NO universitaria*.
  • Orden de 14 de marzo de 1988 para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 104/1988 de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de Títulos y estudios extranjeros de educación NO universitaria*.
* Téngase en cuenta que aunque los Títulos objeto de reconocimiento se hayan obtenido en alguna Universidad extranjera, la normativa que se les aplicará en España es la referente a Titulaciones NO universitarias, ya que las Enseñanzas Artísticas Superiores no pertenecen a las Enseñanzas Universitarias.
El procedimiento es el siguiente:
  1. Se hace la solicitud por escrito, se pagan unas tasas académicas según el reconocimiento que se exige (la tasa varia según si el título que se pretende homologar es el de Enseñanzas Profesionales o el de Enseñanzas Superiores), se adjunta la toda la documentación relativa al título traducida por un traductor jurado y compulsada y se envía/ presenta al Ministerio de Educación o a cualquier subdelegación.
  2. A continuación, se recibe una carta del Ministerio donde se comunica la apertura de un expediente con número XXX, y que una “comisión de expertos” se reunirá próximamente para examinar la documentación y deliberar sobre la misma. Dicha comisión emite un informe, que es remitido al interesado a través de la Jefa del Negociado, donde se comunica la decisión tomada por dicha “comisión de expertos” y la posibilidad de presentar cuantas alegaciones considere oportunas si no está de acuerdo con tal decisión en un plazo de 15 días.
  3. Esto sigue así hasta que, en algún momento, el interesado está de acuerdo con el informe o “solución” que le ofrezca la “comisión de expertos”. Después de notificar por escrito que se está de acuerdo con el informe, el ministerio emite (si procede) la correspondiente credencial de convalidación parcial u homologación. En caso de que la solicitud de homologación sea denegada no reembolsan las tasas, ni se emite ninguna credencial.
  4. La resolución de este proceso suele ser muy largo, ya que todas las comunicaciones han de realizarse estrictamente por escrito y, además del tiempo que pasa entre la expedición-respuesta-recibimiento de las cartas, hay que considerar también que hay otros muchos miles de expedientes en la misma situación.

Si la resolución es desfavorable, se suele indicar en la misma carta de qué manera el interesado puede recurrir y en qué términos; otra opción es dirigirse al llamado “Defensor del Pueblo”, personalidad que debe intentar resolver los problemas que puedan surgir entre los ciudadanos y la administración pública. Existe uno por cada Comunidad Autónoma, así que, en caso de conflicto Ministerial, hay que dirigirse al de Madrid. Las notificaciones en este caso también suelen hacerse estrictamente solo por escrito, y en algunos casos la solución paradójica que ofrece es dirigirse directamente al Ministerio ya que es con ellos con quien se tiene el problema.

Capítulos de: Convalidaciones

 Introducción

 Panorama General de las Convalidaciones

 Convalidaciones entre el Bachillerato de Artes y las EEPP

 Convalidaciones en las Enseñanzas Artísticas Superiores

  1. Para el caso de reconocimientos de profesiones reguladas de títulos que correspondan a educación superior de enseñanzas artisticas, está la directiva 2005/36/CE y el real decreto 1837/2008, establece los requisitos y competencias de los diversos niveles de formación, universitarias o no universitarias, esto no solo es aplicable a titulos extranjeros, también a los propios españoles, pues establece el nivel de competencias de cada profesión.

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