La ordenación de los méritos artísticos

Estado actual

¿Alguien creería lógico que en un concurso de traslados, cuando se indicara que aspectos se valorarán, nos encontremos un apartado con una redacción semejante a la siguiente?

Por haber sido director en centros públicos docentes, vicedirector/a, subdirector/a, secretario/a o jefe/a de estudios y asimilados en centros docentes. Hasta X puntos.

Por haber desempeñado las funciones de cargos directivos en centros públicos docentes, cargos de coordinación didáctica y puestos en la administración educativa. Hasta X puntos.

Ante la lectura de estos apartados a mucha gente le asaltarían dudas inquietantes que no le dejarían dormir. Las que provocarían mayor cantidad de insomnios serían:

  1. ¿Qué diferencia hay entre ser director (et. al.) en centros públicos docentes y desempeñar cargos directivos en centros públicos docentes. No tiene sentido una repetición así.
  2. ¿Cuánto se puntúa por cada año? ¿Lo pone por algún sitio? ¿Algún mínimo indicio?
  3. ¿Vale lo mismo ser director que jefe de departamento?

Pues esa misma es la situación a la que quedan relegados los méritos artísticos en la actual redacción del texto legal que regula las puntuaciones de los concursos de traslados. No se trata de quejarse de si es mucha o poca puntuación. Eso es otro debate. Esto es simplemente una cuestión de coherencia de conceptos y claridad de exposición.

Los párrafos que mencionan los méritos artísticos en el actual texto legal se ubican en dos secciones diferenciadas dentro de la organización de apartados, que a continuación se transcribe:

    1. Antigüedad
    2. Méritos Académicos
    3. Méritos Artísticos
    4. Formación
  1. Otros méritos
    1. Publicaciones
      1. De carácter didáctico
      2. De carácter científico
      3. Méritos artísticos
    2. Trabajos desarrollados
    3. Conocimiento del valenciano

Sin entrar en detalles, llama a la vista el hecho de que haya un apartado propio de méritos artísticos (el 1.3) y otro con el mismo título como subapartado en Publicaciones (el 2.1.3). Pero bueno, investiguemos a ver que lógica puede esconder este hecho.

La redacción del apartado 1.3 es la que sigue:

1.3 Méritos artísticos

Por composiciones estrenadas como autor, publicaciones o grabaciones con depósito legal, por premios en certámenes o en concursos de ámbito autonómico, nacional o internacional: máximo 2,500 puntos.

Por conciertos como director, solista, solista en la orquesta o en agrupaciones camerísticas (dúos, tríos, cuartetos, …) realizados en los últimos cinco años: máximo 2,500 puntos.

Documentación justificativa: Los programas, críticas, ejemplares correspondientes y, en su caso, la acreditación de haber obtenido los premios correspondientes.

Y la redacción del apartado 2.1.3 es:

2.1.3 Méritos Artísticos

Por premios en exposiciones o en concursos de ámbito autonómico, nacional e internacional: hasta 2,500 puntos.

Documentación justificativa: Los programas, críticas y, en su caso, la acreditación de haber obtenido los premios correspondientes, o fotocopia completa compulsada.

Los méritos aportados de acuerdo con este subapartado no serán tenidos en cuenta cuando se hayan aportado, para su valoración por el apartado 1.3 de este baremo.

Intentando poner un poco de orden

Si hacemos una lista de todos los méritos que se contemplan obtenemos:

  • Composiciones estrenadas como autor
  • Publicaciones con depósito legal
  • Grabaciones con depósito legal
  • Premios en certámenes
  • Premios en concursos
  • Conciertos como director
  • Conciertos como solista
  • Conciertos con solista en la orquesta
  • Conciertos en agrupaciones camerísticas

Primero, las dudas de comprensión:

  • En las composiciones estrenadas como autor. Si otra persona o agrupación camerística, de la que no formas partes estrena una obra, ¿no cuenta?
  • Publicaciones con depósito legal. Si ya existe un apartado, el 2.1.1 que se encarga de las publicaciones, e incluso contempla las partituras. ¿en qué se diferencian estos dos apartados?
  • Premios, ¿qué diferencia hay entre los de un apartado y otro? Acaso unos son para composición y otros para interpretación, o innovación educativa? Por que no se separan claramente o se indican una sola vez y que sirven para todo?
  • Conciertos como solista. ¿Cuando hace un recital un pianista es un solista y cuando hace un recital un celista y un pianista es agrupación camerística? Es decir, ¿un celista debe realizar un recital en solitario para ser considerado a efectos de baremación como solista?

Dada la anterior lista de méritos artísticos mencionados en la ley, sin añadir, quitor o modificar ninguno, sería más coherente que se estructuraran en 5 subapartados, todos ellos dentro de una misma categoría de méritos artísticos:

  1. Composiciones estrenadas
  2. Publicaciones con depósito legal (entendiendo éstas únicamente las de partituras, puesto que el resto de publicaciones irían en el apartado de publicaciones)
  3. Grabaciones con depósito legal
  4. Premios en concursos
  5. Conciertos

Una vez obtenemos unos apartados claros, examinemos las variables que pueden afectar a cada uno de ellos:

Composiciones estrenadas: Tipo de formación:
Orquestal / Sinfónico-coral / Obra de teatro de gran tamaño

  1. Cámara / piezas corales
  2. Solo

    Tipo de repertorio:

    1. Repertorio clásico / contemporáneo. Obra de teatro de gran formato (más de 1 h)
    2. Otras músicas (flamenco, jazz). Piezas breves.
    3. Música ligera, lectura dramatizada, recital de poemas.

    Tipo de importancia, según la localización del concierto y otros parámetros:

    1. Internacional
    2. Nacional
    3. Autonómica

    Publicaciones con depósito legal

    • Tipo de formación:
      1. Orquestal / Sinfónico-coral / Obra de teatro de gran tamaño
      2. Cámara / piezas corales
      3. Solo
    • Tipo de repertorio:
      1. Repertorio clásico / contemporáneo. Obra de teatro de gran formato (más de 1 h)
      2. Otras músicas (flamenco, jazz). Piezas breves.
      3. Música ligera

    Grabaciones con depósito legal

    • Diferenciando:
      1. Como compositor
      2. Como intérprete
    • Tipo de formación:
      1. Orquestal / Sinfónico-coral / Obra de teatro de gran tamaño
      2. Cámara / piezas corales
      3. Solo
    • Tipo de repertorio:
      1. Repertorio clásico / contemporáneo. Obra de teatro de gran formato (más de 1 h)
      2. Otras músicas (flamenco, jazz). Piezas breves.
      3. Música ligera

    Premios en concursos

    • Tipo de concurso:
      1. Internacional
      2. Nacional
      3. Regional
      4. Local
      5. De centro
    • Tipo de premio:
      1. Primero
      2. Segundo
      3. Tercero
      4. Accésit, especiales, público, etc…

    Conciertos Tipo de importancia, según la localización del concierto y otros parámetros:
    Tipo de participación, se pueden establecer tres apartados:

    1. Director, solista, protagonista (en danza y arte dramático)
    2. Participante en grupos de cámara o similar, actor secundario.
    3. Integrante de orquestas, bandas, coros, actor de reparto/figuración

    Tipo de repertorio:

    1. Repertorio clásico / contemporáneo. Obra de teatro de gran formato (más de 1 h)
    2. Otras músicas (flamenco, jazz). Piezas breves.
    3. Música ligera, lectura dramatizada, recital de poemas.

    Internacional
    Nacional
    Autonómica

    Capítulos de: Concurso General de Traslados

    Información general sobre el concurso de traslados

    Los criterios específicos y los méritos artísticos

    Análisis comparativo del baremo I: con la resta de cuerpos

    Análisis comparativo del baremo II: con otras comunidades

    Análisis comparativo del baremo III: con el concurso de méritos de las oposiciones

    Análisis de los criterios internos de la comisión baremadora

    Análisis de los criterios internos para los méritos artísticos de la comisión baremadora

    La estructuración de los méritos artísticos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: