Información general sobre el concurso de traslados

Concurso de traslados

Presentación

Es el procedimiento administrativo por el que se asigna destino definitivo al profesorado que aun no lo posea y para permitir el traslado de aquel que ya lo disponga y quiera cambiarlo. Se convoca todos los cursos. Hay, alternadamente, concursos de traslados de carácter estatal y de carácter autonómico. El plazo de presentación de instáncias suele ser entre octubre y noviembre. Para poder solicitar los lugares de trabajo de las especialidades propias del concurso de traslados se ha de estar en posesión de la habilitaciones correspondientes. Con carácter general la adjudicación de lugares de trabajo definitivos se realizará según la puntuación obtenida por el baremo establecido, a excepción de ciertas situaciones del personal que participe (derecho preferente).

La participación se estructura en dos fases

FASE 1

Presentación de la solicitud de pasticipación i de la documentación de los méritos alegados. Cada participante consignará en la solicitud una clave númerica de acceso que necesitará recordar para continuar en la segunda fase.

Las vacantes serán publicadas relacionadas por Centros en el DOCV previamente a la resolución provisional del concurso.

Una vez baremadas las instancias presentadas, se publicarán la siguientes relaciones:

  • Relación de participantes que ejercen derecho preferente ,con expresión de la baremación que les corres- ponde según los apartados del baremo.
  • Relación de los participantes en el procedimiento de provisión ,con expresión de la puntuación que les corresponde por cada uno de los apartados y subapartados del baremo.
  • Relación de participantes excluídos.

Contra éstas relaciones se dará un plazo de siete días hábiles para reclamaciones.

FASE 2

Solicitud telemática de las peticiones. Con un máximo de 300 peticiones. Las peticiones seran por especialidades a localidad y/o centro. Se podrá presentar más de una solicitud de peticiones. Solamente se tendrá en cuenta la última presentada.

¿De qué debo estar pendiente? Plazos y fechas aproximadas
Presentación Instancias 15 días hábiles (de lunes a sábado) a partir de la publicación en el DOCV
Publicación y plazo reclamación puntuación baremo provisional 1a quincena enero, 7dias hábiles para reclamar
Solicitud peticiones vía telemática 5 días hábiles de la segunda quincena de enero
Publicación de vacantes y plantillas provisionales febrero
Resolución provisional de destinos Primera quincena de marzo
Reclamaciones a los destinos provisionales 7 días hábiles tras la resolución anterior, marzo
Publicación de vacantes y plantillas definitivas Primera quincena abril
Publicación DOCV Resolución definitiva destinos Primera quincena mayo 2010

Marco Legal

La resolución anual

Sobre concurso de traslados general

Real decreto 2112/1998 de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes.

Decreto 1964/2008 de 28 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los cuerpos docentes

(ésta es exclusiva de cuando es general, para coordinar baremos, pero al año siguiente con el concurso autonómico se parece mucho).

Orden ESD/3473/2008, de 1 de diciembre, por la que se establecen normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2008-2009, para funcionarios de los Cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Procedimiento

Alternancia nacional/autonómico:

Sobres:

Es imprescindible hacer una copia del impreso de participación que incluye el sobre donde consta el númreo de la instancia, ya que será necesario recordar este número para poder participar en la petición telemática.

  • cuando se participe por más de una especialidad los interesados presentarán una única instancia
  • cuando se opte a plazas de diferentes especialidades solamente se podrá obtener una único destino
  • Todas las fotocopias que se remitan deberán ir acompañadas de las diligencias de compulsa o cotejo
  • Las instancias, así como la documentación que se adjunte podrá presentarse en:
    • Direcciones Territoriales de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana.
    • En cualquiera de las dependencias a que alude el art 38 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Asministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • En el caso de de que se optara por presentar la solicitud ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Renovar méritos: Quienes hubieran participado en los anteriores concursos de traslados no deberán acreditar nuevamente ninguno de los méritos entonces alegados y justificados. Simplemente pedir que se mantenga el baremo del curso anterior y presentar los méritos nuevos (si los hubiese).

También se puede pedir que vuelvan a baremar los méritos que se presentaron para el concurso anterior (todos o por apartados), siempre y cuando no se haya retirado la documentación y añadir los méritos nuevos.

Dónde compulsar

Circular 5/99, de 14 de junio, de la Secretaria General de la Conselleria de Cltura, Educación y Ciencia, sobre compulsa de documentes en los centros docentes

Circular 3/99, de 25 de mayo, de la Secretaria General de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, sobre compulsa de documentos

Participación voluntaria y forzosa

Voluntaria:

  • Funcionarios dependientes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana
  • Aquellos funcionarios/as que cumplan la condición de que haya transcurrido a la finalización del presente curso escolar al menos dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo.
  • Los funcionarios en situación de perdida provisional de destino
  • Los funcionarios que se encuentren en situación de servicios especiales
  • Los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia voluntaria
  • Los funcionarios que se encuentren en situación de suspensión, siempre que al finalizar el presente curso escolar haya transcurrido el tiempo de duración de la sanción disciplinaria de suspensión.

Forzosa:

  • Los funcionarios que procedentes de excedencia o suspensión de funciones hayan reingresado al servicio activo y obtenido un destino con carácter provisional.
  • Los funcionarios que habiendo estado adscritos a plazas en el exterior deben reincorporarse al ámbito de gestión de la Conselleria.
  • Los funcionarios que hubieran perdido el destino definitivo y declarados como suprimidos.
  • Los profesores con destino provisional durante el curso 2008/2009, incluídos aquellos que superaron todaslas fases del Concurso-Oposición 2008.

Derecho preferente

A CENTRO Y LOCALIDAD

– Convocatoria para que las funcionarias víctimas de violencia de género a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, puedan ejercer el derecho a obtener destino en otros centros de la localidad en que presta servicio o en otros centros de otras localidades que las interesadas expresamente soliciten.

A CENTRO:

– A plazas de la especialidad del puesto definitivo anterior de los funcionarios que cambiaron de especialidad en el mismo Centro por resultar afectados en el procedimiento de adscripción previsto en la disposición transitoria primera de la Orden de Consellería de 1 de Julio de 2002.

– Derecho preferente a plazas ,en el centro donde tuvieran destino definitivo ,de la nueva especialidad adquirida en virtud del procedimiento regulado en el R.D. 850/1993 de 4 de Junio y R.D. 334/2004 de 27 de Febrero. – Derecho preferente a plazas objeto de desdoble ,en el Centro donde tuvieran destino definitivo para los Profesores adscritos por la Orden de 19 de Noviembre de 1996 ,y para los Profesores adscritos por la

Orden de 18 de Diciembre de 2001

A LOCALIDAD:

– Derechos preferentes a localidad previstos en el R.D. 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Acción Educativa en el exterior y por el Decreto 70/1989 de 15 de Mayo y Disposición Adicional Quinta del R.D. 2112/1998 de 2 de Octubre sobre regulación del personal docente de la Administración Educativa.

– Derecho preferente previsto en el art.89 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público para los Funcionarios que se encuentren en el 2o y 3o año del período de excedencia para el cuidado de hijos y deseen reingresar al servicio activo.

A LOCALIDAD Y ZONA:

– Los profesores que hubieran perdido su destino definitivo y hubieran sido declarados expresamente en situación de suprimido ,gozarán mientras se mantengas ésta circunstancia de derecho preferente ante cualquier otro aspirante para obtener otro puesto en cualquier centro de la misma Localidad y la zona donde radique el Centro de procedencia ,siempre que reúnan los requisitos exigidos para su desempeño. Podrán ejercer también éste derecho los funcionarios con la condición de suprimidos por cierre definitivo del Centro en el que tuvieran el destino definitivo ,así como aquellos con la condición de suprimidos por ejecución de sentencia o recurso administrativo a los que se refiere la Base Quinta apdo., 1 ,d) de la pre- sente resolución.

Para hacer uso del derecho preferente

  • Para hacer uso del derecho preferente a centro se ha de consignar el Código del centro y especialidad en la que corresponde la vacante. A continuación se podrán incluir otras plazas si se quiere concursar a ellas fuera del derecho preferente.
  • Para hacer uso del derecho preferente a la localidad se ha de consignar, en primer lugar, todas las plazas de la localidad donde se quiere ejercer el derecho por orden de preferencia.
  • Para hacer uso del derecho preferente a localidad y zona se ha de consignar en primer lugar todas las plazas de la localidad donde se quiera ejercer el derecho por orden de preferéncia. opcionalmente, para el supuesto de no obtener destino en la localidad, podrán ejercer en todos y cada uno de los centros que radiquen en la zona donde se encuentre adscrito el centro de procedencia.

Acerca de los méritos

Antigüedad

  • Hay que tener en cuenta que se cuentan sólo los años como funcionario de carrera, por lo que no se puede contar el primer curso inmediatamente posterior a la superación de la oposición, ya ese curso tiene consideración administrativa de prácticas

Méritos que se reconocen de oficio:

  • los méritos correspondientes al apartado TRABAJOS REALIZADOS (dirección, jefatura de estudios, secretarias, jedes de departamento y otros) no son reconocidos de oficio automáticamente, y por lo tanto hace fatla presentar para su reconocimiento los nombramientos y ceses de cada período en el que se hayan desarrollado alguno de estos trabajos
  • La Consellería de Educación incorporará de oficio los méritos de los apartados 1.1, 1.2.1, 1.2.2, 1.2.3, 1.2.4, 1.2.5 y 2.3 que constan en el Registro de Personal Docente

Acerca de los cursos

El punto 1.3.2 en el anexo I-b de la convocatorio de Música y Artes Escénicas OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO, deben ser necesariamente distintas de las que pueden incluirse en el 1.3.1 del anexo I-b. La comisión baremadora ignorará los cursos que se puedan reconocer en el apartado 1.3.1., pues en ese apartado sólo reconocerá los cursos superados que no versen sobre la especialidad del concursante, ni sobre organización escolar, ni sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Por ese subapartado se deben incluir otras actividades formativas y de perfeccionamiento que no sean cursos (grupos de trabajo, jornadas, seminarios, etc.) y de los cursos impartidos por el profesorado concursante.

Titulaciones válidas

Para obtener puntuación por otras titulaciones hace falta presentar una fotocopia del título alegado para el ingreso al cuerpo.

Acerca de publicaciones, grabaciones y estrenos

procedimiento para reconocer las presentadas en formato electrónico y se permite la fotocopia completa de libros , con la compulsa, como mínimo, de las páginas acreditativas de la autoría, modificaciones largamente reivindicadas por la FE CCOO.

Acerca de los conciertos, premios

Acerca de la duplicación de campos

Capítulos de: Concurso General de Traslados

Información general sobre el concurso de traslados

Los criterios específicos y los méritos artísticos

Análisis comparativo del baremo I: con la resta de cuerpos

Análisis comparativo del baremo II: con otras comunidades

Análisis comparativo del baremo III: con el concurso de méritos de las oposiciones

Análisis de los criterios internos de la comisión baremadora

Análisis de los criterios internos para los méritos artísticos de la comisión baremadora

La estructuración de los méritos artísticos

  1. Hola, soy Funcionario del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Aprobé las oposiciones en la Comunidad de Castilla y León, pero nací y tengo toda la familia en Valencia. Cómo puedo saber las vacantes por especialidad en La Comunitat Valenciana.
    Muchas Gracias de antemano.

  2. Hola Alejandro. De momento aun no se han publicado las vacantes por especialidad. Suponemos que se publicarán en las próximas semanas.

    Un saludo
    Renovatorio

  3. Carlos Márquez García

    Se puede concursar a la vez (el año que se pueda) a nivel autonómico y estatal?. ¿Y si te dan plaza en los dos lados que has pedido en provisionales, hay que renunciar a una o se puede esperar a la definitiva para renunciar a una de las dos?.
    Gracias

  4. Hola Carlos. Es imposible concursar a la vez en ámbito autonómico y estatal, ya que el concurso de traslados en los años pares (el actual) es autonómico y en los años impares es nacional. Lo que sí que puede pasar es que en un año de ámbito nacional pidas tanto destinos de tu comunidad como de fuera de ella, pero estarán ordenados en una misma lista de preferencias que tu confeccionarás. Y, además, solo se te adjudicará plaza en un único sitio (de tu comunidad o fuera, según la disponibilidad de plazas, tu puntuación y el orden de preferencia que hayas especificado).

    Un saludo
    Renovatorio

  5. Hola somos dos profesores que participarón en el concurso general de traslados de este año por la nueva modalidad de concurrencia. Pediamos destino en Valencia, yo con 196 puntos y mi marido con 148, cuando salieron las listas definitivas no solo no aparecemos en ellas sino que en uno de los institutos que pediamos lo tiene adjudicado alguien con 95 puntos y otro con 90 y todavia quedaba otro instituto que nosotros no habiamos pedido pero que estaba adjudicado a alguien con 80 puntos.
    Luego descubrimos que el primero tiene derecho preferente a localidad por venir del exterior.
    ¿Puede pasar por delante de gente con más puntos cuando hay más plazas en la localidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: