Análisis de los criterios internos de la comisión baremadora

Renovatorio ha tenido acceso a los documentos internos que utilizan las comisiones baremadoras a la hora de puntuar los méritos. Aquí están los documentos:

Criterios Baremación

RESUMEN

ANTIGÜEDAD

¿Qué cuenta?

El año de prácticas no cuenta para la antigüedad.

Se barema todo el curso completo durante el cual se convoca el concurso de traslados.

Especial dificultad

Es el único apartado de la antigüedad donde el aspirante deberá aportar una certificación expedida por la administración educativa competente de que la plaza desde la que participa está calificada de especial dificultad.

Documentación justificativa: certificación expedida por la Administración Educativa competente acreditativa de que la plaza desde la que se participa está calificada de especial dificultad. También será válida la certificación del secretario del IES con el visto bueno de Director/a y del Inspector/a. Siendo obligatoria la firma de los tres. Y en dicha certificación deberá constar:

  • Que el participante tiene su plaza definitiva en dicho centro (no computa si está provisional)
  • Que participa desde dicho centro (no se puntuará si participa estando en situación de comisión de servicios en otro centro/plaza): para ello será imprescindible revisar la hoja de servicios.
  • Que el certificado acredite que ha impartido las tareas de especial dificultad: PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), PDC (Programa de Diversificación Curricular), PACG (Programa de Adaptación Curricular en Grupo)

Otros grupos o escalas

A tener en cuenta para calcular los años de servicio activo como funcionario de carrera en otros cuerpos o escalas docentes de la LOE del mismo o superior subgrupo.

Grupos, subgrupos y escalas:

Subgrupo A1: secundaria, EOI, música y aaee

Subgrupo A2: PTFP

Servicios Especiales

Según el artículo 87 del EBEP, Estatuto Básico del Empleado Público: Ley 7/2007, se considera que los funcionarios de carrera serán declarados en situación de servicios especiales:

  • Cuando sean designados miembros del Gobierno o de los órganos de gobierno de las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla, miembros de las Instituciones de la Unión Europea o de las Organizaciones Internacionales, o sean nombrados altos cargos de las citadas Administraciones Públicas o Institucionales.
  • Cuando sean autorizados para realizar una misión por periodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional.
  • Cuando sean nombrados para desempeñar puestos o cargos en Organismos Públicos o entidades, dependientes o vinculados a las Administraciones Públicas que, de conformidad con lo que establezca la respectiva Administración Pública, estén asimilados en su rango administrativo a altos cargos.
  • Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas en los términos previstos en el artículo 93.3 de la ley 7/1988, de 5 de abril.
  • Cuando accedan a la condición de Diputado o Senador de las Cortes Generales, miembros de las Asambleas Legislativas de las CCAA si perciben retribuciones periódicas por la realización de la función.
  • Cuando se desempeñen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las Asambleas de las Ciudades de Ceuta y Melilla y en las Entidades Locales, cuando se desempeñen responsabilidades de órganos superiores y directivos municipales y cuando se desempeñen responsabilidades de miembros de los órganos locales para el conocimiento y la resolución de la reclamaciones económico-administrativas.
  • Cuando sean designados para formar parte del Consejo General del Poder Judicial o de los Consejos de Justicia de las CCAA.
  • Cuando sean elegidos o designados para formar parte de los Órganos Constitucionales o de los Órganos Estatutarios de las CCAA u otros cuya elección corresponda al Congreso de los Diputados, al Senado o a las Asambleas Legislativas de las CCAA.
  • Cuando sean designados como personal eventual por ocupar puestos de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político y no opten por permaneces en la situación de servicio activo.
  • Cuando adquieran la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales.
  • Cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las CCAA.
  • Cuando sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas.

Excedencia

Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

MÉRITOS ACADÉMICOS

Doctorado y premios extraordinarios

No se puntúa el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Sí en las oposiciones. Ni tampoco la suficiencia investigadora o másters.

Otras titulaciones universitarias

Imprescindible presentar el título alegado para el ingreso al cuerpo. Que no será puntuado. Ni las diplomaturas conducentes a Licencituras presentadas como segunda titulación.

Títulos declarados, a todos los efectos, legalmente equivalentes.

  • Estudios superiores de Artes Plásticas
  • Estudios superiores de Diseño
  • Estudios de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario
  • HOMOLOGACIÓN

Especializaciones

No se bareman dos especialidades como nuevas titulaciones. Sentencia nº 1296 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 9 de septiembre de 2004 “dos especialidades de una misma licenciatura no son dos licenciaturas”. Y lo mismo cabría entender respecto a dos especialidades de una misma diplomatura.

Se desprende que se trata de especialidades de un mismo título cuando gran parte de las asignatuas de las que consta el plan de estudio de la primera diplomatura, forman parte también del plan de estudios de la segunda especialidad alegada como mérito, sin que haya aportado certificación académica en la que se acredite que se han cursado las asignaturas en las dos especialidades sin que se haya producido una convalidación de asignaturas.

TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

El documento certificativo debe ser fehaciente la superación de los estudios conducentes al título, no sirve un documento que acredite que se ha cursado o se ha estado matriculado en el último curso.

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Organizados por:

  • Ministerio de Educación.
  • Administraciones educativas de las CCAA: Consellería de Educación, CEFIRE y órganos análogos de otras CCAA.
  • Instituciones sin ánimo de lucro que hayan sido homologados o reconocidos por el Ministerio de Educación o por Administraciones educativas de las CCAA: curso sde sindicatos reconocidos y homologados como actividades de formación por la Conselleria de Educación o Ministerio de Educación.
  • Organizados por las Universidades: en este subapartado es preciso tener en cuenta que puede tratarse de cursos de libre opción cursados durante la carrera y que, en consecuencia, no se puntúan. Para ello hay que compara la fecha de terminación de estudios con la de los cursos y la fecha de los cursos debe ser posterior; si no aporta el título o certificados de notas en que conste la fecha, no se puede baremar el curso.

Los organizados por instituciones diversas y homolo9gados por la Universidad, no se bareman dado que la universidad no es una administración educativa y por tanto su homologación o reconocimiento no es válido para la baremación.

Hasta 4 puntos

No son válidos los cursos de formación continua, ocupaciona, instituciones privadas si no tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación, Conselleria de Educación de la GVA u otra CCAA, aunque guarden relación con los contenidos científicos y/o didácticos de la especialidad.

Sólo por cursos superados, no impartidos, dirigidos o coordinados.

Otras actividades

En este apartado se bareman los mismos cursos que en el apartado anterior y, además aquellos que no cumplan con los requisitos del 1.4.1: por ejemplo seminario, grupo de trabajo… también el impartir cursos, pero no dirigirlo o coordinarlo.

  • Únicamente los que cumplan los requisitos del apartado anterior
  • No válido formación continua, ocupacional, instituciones privadas si no tienen el reconocimiento de Conselleria de Educación de la GVA u otra CCAA o Ministerio Educación ni tampoco si no consta las horas de duración.
  • Tampoco válido cursos o actividades de formación realizadosz por instituciones diversas y homologados por la Universidad: no se barema dado que la universias no es una administración educativa y por tanto su homologación o reconocimiento no es válido para la baremación.

Autoridad competente cursos

Para los cursos convocados por Universidades (no homologados o reconocidos por éstas), el certificado acreditativo de os mismos deberá ser expedido por una autoridad académica competente, tendiendo la consideración de tales los certificados firmados por:

  • el Rector
  • el Decano
  • el Vicerrector de la Universidad
  • Director de Centro de Formación Permanente
  • Director de Centro de Estudios de Postgrado y Formación continuada
  • Secretario General de las Universidades
  • Vicerrectorados de extensiones Universitarias
  • Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad
  • así como autoridades equivalente en materia de formación

No siéndolo el Director, coordinador, secretario del curso/congreso/actividad… jefe de departamento, profesor de Universidad, director de tesis… en cuyo caso no se tendrá en cuenta para la baremación.

ESPECIALIDADES

Por cada especialidad del mismo cuerpo por el que se concursa.

No se puntuará si la especialidad es de otro cuerpo. Ejemplo: Primaria, Secundaria y PTFP son de cuerpos distintos.

Debe acreditarse mediante credencial obtenida por medio de procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, no serán válidos otro tipo de procedimientos.

Procedimientos válidos:

  • RD 850/1993
  • RD 334/2004
  • RD 276/2007

(todos ellos regulan el acceso libre y el procedimiento de adquisición de nueva especialidad en las oposiciones)

PUBLICACIONES

Publicaciones de carácter didáctico. Ejemplos:

  • Libros de programación y unidades didácticas
  • Temarios de la oposición (editados por academias de preparación de oposiciones)
  • Temas transversales
  • Libros de texto
  • Encuestas de formación
  • Libros/artículos sobre formación

Para la puntuación se tendrá en cuenta:

  • Repercusión/importancia de la publicación
  • Difusión comercial (ejemplares, establecimientos, destinatarios…): es imprescindible, pero se valorará la importancia de la misma
  • Número de autores de la publicación
  • Contenido de la misma
  • Aspecto innovador

Puntuación: de 0,02 a 0,7

Por publicaciones de carácter científico y proyectos e innovaciones técnicas sobre las disciplinas objeto del concurso.

Ejemplos:

  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Libros de texto del nivel a impartir
  • Libros / artículos sobre el temario de la especialidad
    • Técnicas novelísticas o sobre un autor y/o su obra en “lengua y literatura”
    • Riesgos laborales en “FOL” (formación y orientación laboral)
    • Cocina: en PTFP de cocina…

Para la puntuación se tendrá en cuenta:

  • Repercusión/importancia de la publicación
  • Difusión comercial (ejemplares, establecimientos, destinatarios…): es imprescindible, pero se valorará la importancia de la misma
  • Número de autores de la publicación
  • Contenido de la misma
  • Aspecto innovador

Puntuación: de 0,02 a 0,7

Documentación justificativa:

ISBN (International Standard Book Number, en español: “número estándar/normalizado internacional de libro”), es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Todo libro está obligado a llevarlo (Decreto 2985/1972, de 2 de noviembre).

No obstante, están exentas de ISBN las siguientes publicaciones:

Mapas, planos, partituras musicales, hojas sueltas no coleccionadas, carteles, grabados, postales, publicaciones periódicas (obligadas a consignar ISSN), discos gramofónicos y las cintas magnetofónicas.

En el caso de libros, además del ISBN, deberá adjuntarse:

  • Los ejemplares correspondientes o
  • Fotocopia completa de los mismos, con la compulsa, como mínimo, de las páginas acreditativas de la autoría (normalemte suele aparecer en la 2º o 3º página junto con la editorial, depósito legal…), así como
  • Certificado de la editorial donde conste la difusión de los mismo en librerias comerciales. Imprescindible.
  • En libros editados por uiniversidades, organismos o entidades públicas: será necesario aportar certificación en la que conste la distribución y objetivos de los mismos, de los contrario no se puntúa.

ISSN (International Standard Serial Number, en español: “Número estándar/normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas”), es un identificador utilizado en publicaciones periódicas como revistas.

En el caso de Revistas, además del ISSN:

  • Certificación en que conste el número de ejemplares, lugares de distribución y venta, o asociación científica o didáctica, legalmente constituida, a la que pertenece la revista.
  • En caso de que la editorial o asociación hayan desaparecido, dicho extremo habrá de justificarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho: ejemplo:
  • En el caso de publicaciones que solamente se dan en formato electrónico, se presentará un informe oficial en el cual, el organismo emisor certificará que la publicación aparece en la base de datos bibliográfica. En este documento se indicará la base de datos, el título de la publicación, los autores, la revista, el volumen, el año y la página inicial y final. De carecer de alguno de los citados datos no se puntuará.

ISMN (International Standad Music Number, en español: “número estándar/normalizado Internacional de Música”), se trata de un identificador único para publicaciones de música escrita -partituras- para su venta, alquiler, difusión… a efectos de derecho de autor.

Las publicaciones sólo pueden baremarse por uno de los dos apartados, siendo excluyentes: o se puntúa por el 2.1.1 ó por el 2.1.2.

Además, sólo se puntúa la autoria, y no el ser editor (“No serán valoradas aquellas en las que el autor sea el editor de las mismas”). Realizar el diseño de portada, diseño gráfico, ilustraciones, maquetación, traducción, ni tampoco que en el libro o artículo se haga referencia al participante en el concurso de traslados.

Las publicaciones tienen que estar editadas en cualquiera de los dos idiomas oficiales: si estuvieran en otro (inglés, aunque sea la especialidad por la que se concursa, o francés, italiano… deberán aportar original y, además, traducción jurada de la portada, contraportada, índice, páginas acreditativas de la autoría (normalmente suele aparecer en la 2ºo 3º página junto con la editorial, depósito legal…).

Las guías didácticas tendrán la consideración de artículos, aunque tengan forma de libro.

El criterio de baremación por la autoría de un libro es de un áximo de 0,7 puntos; si hay varios autores, la puntuación otorgada se dividirá entre el número de autores que apareciesen en la publicación en concreto.

MÉRITOS ARTÍSTICOS

Por premios en exposiciones o en concursos de ámbito autonómico, nacional o internacional:

  • Deberá ser claro el carácter de ámbito autonómico, nacional o internacional de la exposición/ concurso, no puntuándose los premios de menor ámbito (provincial, comarcal, local).
  • Asimismo, la exposición o concurso deberán estar relacionados con la especialidad por la que concursa el docente o con la didáctica en general.
  • El diploma o la acreditación debe ser original o copia debidamente compulsada.
  • Si el diploma o acreditación del premio no está en cualquiera de los dos idiomas oficiales, deberá aportarse, junto con el original o copia debidamente compulsada, una traducción jurada del mérito aducido.
  • Si, en el concurso o exposición en el que se ha obtenido el premio, se ha participado junto con otros autores, la puntuación deberá dividirse entre el número de éstos.

Puntuación:

  • 0,5 puntos por primer premio individual
  • 0,3 puntos por primer premios compartido
  • 0,3 puntos por segundo premios individual
  • 0,15 puntos por segundo premio compartido
  • 0,1 puntos por tercer premios individual
  • 0,05 puntos por tercer premios compartido

Por composiciones estrenadas como autor, publicaciones, conciertos como solista o grabaciones con depósito legal, por premios en certámenes o en concursos de ámbito autonómico, nacional o internacional

Docmuentación justificativa: Los programas, críticas, los ejemplares correspondientes, y en su caso, la acreditación de haber obtenido los premios correspondientes.

  • No se valorará la condición de intérprete individual o la pertenencia a grupos o bandas musicales, salvo que sean motivo de premio.
  • En las publicaciones musicales sólo se estimará la autoría de las obras, siempre que se certifique por el Registro de la Sociedad de Autores, o, en su defecto, el soporte de la obra en el que conste la autoría y el registro, ISMN o el depósito legal.
  • En el caso de los premios por su participación en certámenes o concursos, deberá ser claro el carácter de ámbito autonómico, nacional o internacional, no puntuándose los premios de menor ámbito (provincial, comarca~ local). Asimismo, sólo se tendrá en cuenta ellO, 2° ó 3er premio, así como los premios específicos, no baremándose los accesits.
  • El diploma o la acreditación del premio debe ser original o copia debidamente compulsada.
  • Si el diploma o acreditación del premio no está en cualquiera de los dos idiomas oficiales, deberá aportarse, junto con el original o copia debidamente compulsada, una traducción jurada del rnérito aducido.
  • Si, en el certamen o concurso en el que se ha obtenido el premio, se ha participado junto con otros autores, la puntuación deberá dividirse entre el número de éstos.

Puntuación:

  • 0,5 puntos por primer premio individual
  • 0,3 puntos por primer premio compartido
  • 0,3 puntos por segundo premio individual
  • 0,15 puntos por segundo premio compartido
  • 0,1 puntos por tercer premio individual

Además, para grabaciones será necesario aportar el ISMN (International Standard Music Number, en español: “número estándar/normalizado Internacional de Música”), se trata de un identificador único para publicaciones de música escrita -partituras- para su venta, alquiler, difusión… a efectos de derechos de autor.

VALORACIÓN POR TRABAJOS DESARROLLADOS

Sólo se valorará el desempeño como funcionario de carrera (no como profesor en centro concertado/privado, funcionario en prácticas o funcionario interino) en centros públicos docentes, entendiendo como tales:

  • Institutos de bachillerato
  • Institutos de formación profesional
  • Centros de Educación de Personas Adultas, siempre que impartan las mismas enseñanzas que en los centros a los que se refieren estos subapartados: SECUNDARIA (y no sean centros dependientes de Ayuntamiento o Diputación, sino de Conselleria de Educación).
  • Centros de Enseñanzas Integradas

Por otra parte, no será válido ningún documento del centro firmado por el Director y/o Secretario que acredite el desempeño del cargo, SÓLO certificación de la Dirección Territorial de Educación.

Si es del cuerpo de primaria, pero desempeña la función de cargo directivo de secundaria, y posteriormente es del cuerpo de secundaria se valorará la antigüedad como cargo directivo aunque la desempeñase siendo del cuerpo de primaria y no de secundaria.

Vicedirector/a, subdirector/a, jefe de estudios, secretario/a y asimilados

Asimilados:

  • Vicedirectos, subdirector, jefe de estudios o secretario en secciones de Formación profesional.
  • Jefe de Estudios Adjunto
  • Jefe de Residencia
  • Delegado del Jefe de Estudios de Instituto de Bachillerato o similares en CCAA
  • director-Jefe de Estudios de Sección Delegada
  • director de Sección Filial
  • director de centro oficial de Patronato de Enseñanza Media
  • Administrador en centros de Formación Profesional
  • Profesor delegado en el caso de la Sección de Formación Profesional

Otros cargos directivos de centros públicos docentes, a saber:

  • Vicesecretario
  • Delegado-Jefe de Estudios Nocturnos en Sección Delegada
  • Delegado del Secretario de Extensiones de Institutos de Bachillerato o similares en CCAA
  • Director, jefe de Estudios o Secretario en Centros Homologados de Convenio con Corporaciones Locales (No existen en GVA)
  • Director de Colegio Libre Adoptado con número de Registro de Personal (conocidos como CLA, ya no existen, eran centros de los años 70-80, que además, aparecen en la hoja de servicios).
  • Secretario de Centro Oficial de patronato de Enseñanza Media

Esto se acredita mediante la hoja de servicios, donde aparece el desempeño de dichos cargos.

Capítulos de: Concurso General de Traslados

Información general sobre el concurso de traslados

Los criterios específicos y los méritos artísticos

Análisis comparativo del baremo I: con la resta de cuerpos

Análisis comparativo del baremo II: con otras comunidades

Análisis comparativo del baremo III: con el concurso de méritos de las oposiciones

Análisis de los criterios internos de la comisión baremadora

Análisis de los criterios internos para los méritos artísticos de la comisión baremadora

La estructuración de los méritos artísticos

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  1. Hola, yo soy de Castilla y León, (aunque imagino que será en casi todos los sitios igual). Me han preguntado que criterios suelen seguir las comisiones de baremación para los proyectos de innovación educativa. ¿Pueden dar puntuaciones distintas por un mismo proyecto a dos personas que lo han hecho juntas?

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